Las recreativas nacieron de la mano de Nolan Bushnell (sí, este tío está metido en todas partes) con el Computer Space en 1971 con Ted Dabney en Nutting Associates, que fundarían ATARI al ver que hacían dinero con ésto. Tenía un diseño futurista, para atraer más. Triunfó, pero no tanto como esperaban.
Un año más tarde el mítico PONG se vendió por manos de Nolan Bushnell ya en ATARI, del que ya hablé en otro post. Constaba de dos palitas que simulaban una pista de tenis, fue una gran revolución en el campo de computadoras de entretenimiento.
En 1974 sale a la calle Tank, de nuevo por ATARI, el primer juego que almacenaba las gráficas en memoria ROM. En 1975 salió Gunfight, trataba de duelos de vaqueros al puro estilo del oeste.
Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan Breakout. Poco después fundan Apple. El predecesor del Arkanoid. En 1978 llega un épico, el Space Invaders de Toshihiro Nishikado que consagraría TAITO, ésta se convierte en una de las mejores compañías del sector.
El juego tuvo tanto éxito que se convirtió en un fenómeno comercial, es más, tuvo TAL éxito, que el gobierno tuvo que fabricar muchas más monedas por la escasez al haber sido usadas en recreativas.
Otro de los grandes es el Asteroids, que salió en 1979. En el mismo año y ante el éxito de Space Invaders, ATARI saca Galaxian, un tipo de Space Invaders pero con el movimiento especial de los marcianos
Dos de los grandes de ATARI |