John Carmack (izquierda) junto a John Romero (derecha) |
Estos personajes, John Romero (derecha). junto a su compañero John Carmack
(izquierda), fueron uno de los mayores exponentes en la historia de los
videojuegos, trabajando como desarrolladores de grandes desarrollos que
marcaron un hito en el mundo de los FPS como DOOM, QUAKE o WOLFENSTEIN.
Nacido en 1967 en Colorado, Alfonso John Romero
es un diseñador de videojuegos famoso por bastantes trabajos en los que
ha participado, desde muy joven sueña en ser una estrella del rock en
el mundillo de los videojuegos, el típico pavo que tiene todas las
puntuaciones en todas las recreativas del barrio. Se la pasa pensando en
mejores ideas para hacer dinero y atraer a las “pibas” y consumirlo
todo en cosas de su propio interés.
Por otra parte, nacido en 1970, John D. Carmack II
es un desarrollador en el que se empeña en alcanzar el éxito en todos
sus códigos y trabajos. Desde pequeño era el típico empollón excluido al
que se le dirigían de ”friki” (Sí, niños y niñas, en esos tiempos
también existían). Esta manía de llegar a la perfección empezó incluso a
su edad, siendo un chico prodigio, aunque tenía varios defectos, como
dijo su psicólogo en su juventod, que no tenía empatía por otros seres
humanos. Cosa que marcaría su forma de comandar su estudio id Software.
Ideas separadas, mismo objetivo. Estos dos
mequetrefes son desde pequeños unos apasionados de la informática y
”esas cosas que entretienen”. Y toda la locura empieza cuando sale a la
venta el Apple II. Estos dos estan con todas las ganas del mundo de
tenerlo, LO QUIEREN YA, pero el problema está en que no son de familias adineradas.
Incluso la familia de Romero era bastante desestructurada. Hacían lo
que podían por conseguir una de esas vetustas máquinas pero no fueron
capaces, incluso Carmack llegó a intentar robar uno de estos Apple II en su instituto, por lo que le metieron en un reformatorio por un año.
El Apple II que tantos problemas les dio. |
Ya con esto dicho, los dos Johns,
convencidos en que los videojuegos son su futuro, envían sus pequeños
proyectos a revistas y publicaciones mensuales, oyendo de fondo a sus
familiares lo típico de ”consigue un trabajo de verdad”. En una de estas
publicaciones, Softdisk, es donde se conocen estos
dos. Romero, que ya está dentro, ya es un poco conocido en el mundo y la
entrevista de trabajo que iba a rechazar Carmack la acepta contra todo pronóstico ya que le gustaría aprender de toda la gente que hay ahí dentro y que serían el futuro id Software.
Siendo compañeros en Softdisk y con grandes lujos en esta empresa, estos le ponen el ojo a los PCs
de antaño, con muchísimas más utilidades que esos Apple, por lo que
ponen a maquinar en esos ordenadores un montón de código mixto hasta que
Carmack llegó a simular el movimiento del Super Mario Bros en una de estas máquinas,
siendo no tan potente como una NES en esos antiguos años 90. Por lo que
deciden que deben empezar su propia compañía de videojuegos.
Incluso lo llamó un Scott Miller, co-fundador de Apogee (lo que sería conocida más tarde como 3D Realms, desarrolladores de juegos como Duke Nukem), el
cual se contactó con ellos despues de hacer un ”port” para PC del Super
Mario Bros 3 (con otro nombre, a modo de parodia) mediante cartas,
imitando a un gran fan suyo. Con ellos crean su primer gran juego, el
famoso Comander Keen, el cual le dio los primeros
miles de dólares, con el que se independizan totalmente y crean su
propia empresa, que sería llamada id Software.
El equipo de id Software al completo. |
Carmack, el gran obsesionado de las
innovaciones técnicas, desde que empiezan a desarrollar juegos se
entusiasma en crear grandes mundos en 3D, por lo que crea varios juegos
como Hovertank 3D, el cual no tendría demasiado éxito
al ser un primitivo juego de tanques en primera persona, aunque sería
nombrado por muchos expertos de la industria como el primer FPS de la historia. Después de varios intentos crean el Wolfenstein 3D,
el que sería el juego que marcó el hito de los FPS en la historia del
videojuego.
Próximamente trabajarían en grandes trabajos como el
polémico Doom o el famoso por su novedoso multijugador Quake, el cual inventó el concepto de DeathMatch, palabra inventada por John Romero.
Aunque no todo es bueno, al igual que un joven Steve Jobs, empiezan los malos rollos en la empresa. Tom Hall,
uno de los primeros empleados de id quiso meter una buena historia a
Doom, por lo que fue repudiado por Carmack, el cual afirmaba que un buen
juego no necesitaba de una gran historia. Después de esto, y Hall
insistiendo en la historia, este es despedido de la empresa, por lo que
los actuales trabajadores empiezan a tener un miedo en ser los siguientes despedidos por Carmack, mientras que Romero está disfrutando como una estrella del rock con su popularidad de diseñador de videojuegos.
Después de todo esto Carmack, ocupado con el
Doom II, quiere que el equipo trabaje a toda mecha con el juego para
lanzarlo lo antes posible, pero John Romero se la pasaba retrasando el
equipo comprándose lujos y ferraris. Desde entonces Carmac empieza a
molestarse con Romero, lo cual dividirá a la compañía. Se empezaron a
llevar tan mal que, por ejemplo, en el final boss de Doom II hay una
zona oculta a la que puedes llegar con cheats y sale la cabeza de John
Romero en una estaca mientras se escucha de fondo la voz de un demonio
diciendo al revés ”To win this game you must kill me, John Romero”
Todo esto termina en 1996, donde finalmente
despiden a John Romero por el paso que lleva en la empresa, la cual hará
que se separen para siempre dentro de la industria. Romero, ya sin
nadie que le ”limite” decide crear un estudio llamado ION Storm
financiado por Eidos, contratando al despedido de id Software Tom Hall
(izquierda en la foto) y a un tal Warren Spector (derecha en la foto)
creador de un juego llamado Deus Ex con el que salvaría a ION Storm,
que terminaría en tragedia al no contar con la ayuda de Carmack. Esta
compañía estaría basada en contratar a súper fans del trabajo de Romero y
ponerlos a prueba mediante unos ejercicios básicos.
Tom Hall (izquierda), John Romero (en medio) y Warren Spector (derecha). |
Romero se preocupaba por la estética, siendo
su lema ”El diseño es la ley”. Su apasionamiento le hace derrochar
millones y millones que le daba Eidos en chorradas, como un gran Hall
para su empresa o grandes paneles solares (que serían un lujo por esa
época) que al final no sirven para nada porque los programadores no
veían lo que programaban, por lo que no sirvió para nada. Incluso llegó a
valer más de 100 millones de dólares en bolsa sin que hubiera sacado a
la venta ningún título. Aunque eso cambiaría… no para bien, ya que
Romero ya estaba pensando en su próximo título, DAIKATANA. Un juego que representa su lema del diseño, sin que le importara lo que fuera el mismo código de desarrollo.
Y así fue como un gran grupo de fans novatos
sin ninguna experiencia programaban este juego mientras Romero estaba
contratando a famosos músicos y artistas, a los cuales daba más importancia que a los propios programadores, cosa
que enfadaría a estos y haría que se fueran iendo poco a poco. El juego
se retrasaría cada vez más mientras Carmack estaba ya trabajando con el
motor de Quake 2, lo que haría que Romero rehiciera todo el juego de nuevo,
haciendo que todos se hartasen y se fueran, por lo que Eidos puso de
patitas en la calle a Romero y puso a otras personas al cargo.
El juego fue un fracaso estrepitoso,
llevaba software anticuado, la historia era pésima y se notó que la
acabaron rápido para sacarlo a la venta lo más pronto posible. Después
de eso Eidos cerró la oficina en Dallas, pero no otra en Austin por una
simple razón, Warren Spector había desarrollado Deus Ex, un éxito incomparable. A partir de ahora ION Storm se hará cargo de la saga Deus Ex, aunque eso es otra historia…
Volviendo a Carmack, se le fue tanto la olla
con la técnica, que Quake III ni siquiera tenía historia, aunque fue un
gran éxito entre las masas. Se podría decir que a Carmack le fue
bastante mejor que a Romero, que ahora estaría saliendo con varias
novias. Después de eso, Carmack tiene una nueva motivación, que es la carrera espacial y funda a principios de año lo que sería Armadillo Aerospace,
en el que a partir de ahora trabajaría en crear un vehículo espacial
para turistas. Aún así, con la carrera espacial Carmack sigue trabajando
en id con desarrollos recientes como Rage, la liberación de código de Doom III o el próximo Doom 4, del cual se rumorea que se ha cancelado, aunque se ha confirmado que sigue en pie.
John Carmack con su equipo, Armadillo Aerospace. |
John Romero ahora mismo está con su pareja Brenda Brathwaite en la empresa Loot Drop,
desarrollando juegos sociales y de móvil. Se podría llegar a la
conclusión de que a Carmack le fue mejor la cosa, pero no a id Software,
ya que aunque sea ahora una gran empresa desarrolladora, no se ha
repetido ningún triunfo como el que supuso Doom o Quake en los años 90,
pues al fin y al cabo han perdido ellos, ha perdido el mundillo del
videojuego y más que nada hemos perdido nosotros, los jugadores.