Mystical Ninja Starring Goemon / N64 / 1997 |
En 1997 sale al mercado otra entrega de una saga bastante desconocida, pero que no quiere decir que sea mala. ''Ganbare Goemon'' desde la MSX que ha sido un exitazo en Japón, pero en Europa se desconocía totalmente, pues sólo llegaron los de SNES.
Mystical Ninja Starring Goemon salió a la par que The Legend of Zelda: Ocarina of Time, lo que ocasionó un éxito bastante limitado, compitiendo contra un grande aparte de la poca publicidad que tenían y tienen los juegos japoneses en occidente.
Historia:
En la era Edo, Japón es sobrevolada por una nave de Shoguns del monte Melocotón, los cuales secuestran a la princesa de Oedo. Goemon y Ebisumaru van a rescatarla, buscando por el camino a simpáticos aliados. La historia es un poco simple, a lo Mario Bros, pero la verdad es que desprenden mucha carisma los diálogos y escenas, las cuales pocas habían con ese humor tan entrañable y extravagante. Cuanto más juegues, mas personajillos ''raros'' encontrarás, con los que te entretendrás de lo lindo.
Por cierto, no English no rules. Si eres andalú serrano, tambien puedes jugarlo, no es que se necesite mucho nivel de inglés, ya que es bastante evidente lo que hay que hacer en una pantalla u otra.
Gráficos:
Muy alegres y vistosos, para esa época la verdad es que merecía la pena verlos. Los personajes desprendían carisma, bastante coloridos eran. La ambientación de un Japón típico y antiguo está bastante logrado, ¡incluso el personaje de Goemon está basado en una leyenda popular japonesa! Los escenarios son GIGANTESCOS, vamos, muy a los Hyrule Field del Ocarina (su gran enemigo) pero bastante vacíos. En general está bien ambientado, mucho color y unos gráficos muy buenos, pero mejorables para la N64.
Que bonico el puente :D |
Jugabilidad:
Mystical Ninja Starring Goemon es un típico plataformas bastante entretenido y muy largo, manejas a 4 personajes (Goemon y Ebisumaru en el principio, a los que se unirán Sasuke y Yae). Cada uno de ellos tiene una habilidad distinta (Goemon se vuelve una especie de Saiyán, Ebisumaru se vuelve enano y así, Sasuke puede volar durante un determinado tiempo y Yae puede transformarse en sirena y quedarse durante un tiempo ilimitado). Con esa combinación de habilidades podrás avanzar por las mazmorras, en los que suceden cada dos por tres puzzles de este tipo.
También están las hostias, sí. Durante los viajes te encontrarás bastantes enemigos a los que matarás con tu arma, la cual mejorarás durante la aventura. Sobre las armas, cada personaje tendrá tres. La normal, la especial y el lanzamiento de monedas (curioso, cada vez que usabas este ataque se te restaba una moneda, por eso su importancia, aparte de comprar comida)
Y un último punto, las batallas con el robot Impact, tratan de un recorrido en el que tenemos que esquivar lo que nos venga encima (¡PEPSIMAAAAAAAN!) y al final luchar contra un boss. El recorrido es bastante pasable, aunque la batalla es bastante entretenida, manejamos el robot en primera persona, mientras que en el recorrido lo hacemos a lo HUGO, bastante mal implementado.
Sonido:
Una de las cosas que mas me gustan en este juego, la ambientación sonora esta MUY basada en la cultura japonesa (cosa que me encanta), bastante variedad de música en este juego, dependiendo de donde estés (por ejemplo, esta pieza de música esta empleada en el pueblo de Oedo)
La banda sonora original también esta muy bien, bastante animada, muy propia de animes (cantada en japonés):
Conclusión:
Este juego de plataformas es un juego muy infravalorado, debido a que salió a la par que el Zelda: Ocarina of Time, aunque las pocas personas que escogieron esta opción en vez del Zelda (yo escogí los dos XD) saben lo gran juego que es, un plataformas de toda la vida, un plataformas ''renovado''. Una jugabilidad bastante entretenida hacen de este juego muy ameno.
Lo mejor, sobre todo, es el humor que desprenden algunas situaciones y escenas, (por ejemplo, como llama el malo a Goemon, esas escenas te haran carcajear a mas no poder).
Especialmente me gusta a mí, que con mi N64 compré este juego con el Zelda y varios mas, sin duda alguna le eché mas horas a Goemon que a cualquier otro juego, ¡qué grande!
La nota que le otorgo es de un 9 de 10.