*Le yo escuchando Chiptunes* |
Desde la época de los primeros ordenadores personales se ha ido utilizando mucho el llamado MIDI para reproducir todo tipo de sonidos a través de los speakers. Sonidos del sistema, politonos, y especialmente videojuegos. Gran mayoría de los mejores temas que existen en videojuegos han resurgido de los MIDIs, véase el tema de Super Mario o el de Monkey Island.
Pero desde ya hace unos años que no se usa, sustituyéndose por música original pregrabada en un estudio. Entonces, ¿actualmente se usa el MIDI? Últimamente ha salido una ''moda musical'' llamada Chiptunes, la cual trata de interpretar canciones con esos míticos MIDIs, con grandes resultados.
En los juegos Indie de los últimos años se ha ido usando excesivamente este recurso (que por cierto, queda de puta madre). Juegos como VVVVVV, la saga BIT.TRIP o incluso Scott Pilgrim. Pero aparte de usarse sólo en este tipo de videojuegos, hay bastantes bandas aficionadas a re-interpretar canciones con este estilo.
Pero, antes de adentrarnos, vamos a ver cómo funciona esta maravilla digital. La música de 8-bits reproducida en esta escena que es el chiptunes, es creada mediante una placa de sonido de algún ordenador/consola retro (Commodore 64, ZX Spectrum, Megadrive...) con lo que se consigue más fidelidad a la época de los 80 en el chiptunes.
Grande Zilog Z80 |
Uno de los mayores representantes del chiptunes es el grupo Anamanaguchi, grupo cyber-punk que ha sido encargado de la banda sonora de Scott Pilgrim vs The World: The Game.
Y para deleite del consumidor, más temas chiptunes, ¡cuanta más cultura musical, mejor!
Se puede llegar a decir que en la industria de los videojuegos, la música más motivante siempre ha sido las reproducidas en formato MIDI o las que usan chiptunes. Al menos a mi me da más adrenalina. Buen artículo.