• RSS
  • Steam Community
  • YouTube
  • Twitter

Blogroll

RayX Chronicles: Crónicas de un Gamer algo Manco

Redactores

Mi foto
Abdulito
Adventure Time!
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posts recientes

El comienzo

SpaceWar! podría decirse que es uno de los juegos que más ha proyectado lo que es el videojuego, por lo que grandes maestros lo han tomado como ejemplo...

ATARI

Fundada por Nollan Bushnell, empezó con un capital de 500$, no se puede imaginar cómo llegó a tanto...

Recreativas

Empezaron con el Pong de Atari, en la actualidad siguen usándose actualmente. Época dorada de los videojuegos y la inspiración para la primera consola de videojuegos comercial con cartuchos: Atari 2600

Ordenadores personales

Después de la crisis del 83, la "caida de los videojuegos", las tiendas de juguetes ya no querian entrometerse en el mundo de los videojuegos, por eso, muchas compañias empezaron a desarrollar para estos ordenadores...

Duke Nukem

Bruto, grosero, le encantan las mujeres... Hail to the king, baby!

*Le yo escuchando Chiptunes*
Desde la época de los primeros ordenadores personales se ha ido utilizando mucho el llamado MIDI para reproducir todo tipo de sonidos a través de los speakers. Sonidos del sistema, politonos, y especialmente videojuegos. Gran mayoría de los mejores temas que existen en videojuegos han resurgido de los MIDIs, véase el tema de Super Mario o el de Monkey Island.

Pero desde ya hace unos años que no se usa, sustituyéndose por música original pregrabada en un estudio. Entonces, ¿actualmente se usa el MIDI? Últimamente ha salido una ''moda musical'' llamada Chiptunes, la cual trata de interpretar canciones con esos míticos MIDIs, con grandes resultados.

En los juegos Indie de los últimos años se ha ido usando excesivamente este recurso (que por cierto, queda de puta madre). Juegos como VVVVVV, la saga BIT.TRIP o incluso Scott Pilgrim. Pero aparte de usarse sólo en este tipo de videojuegos, hay bastantes bandas aficionadas a re-interpretar canciones con este estilo.

Pero, antes de adentrarnos, vamos a ver cómo funciona esta maravilla digital. La música de 8-bits reproducida en esta escena que es el chiptunes, es creada mediante una placa de sonido de algún ordenador/consola retro (Commodore 64, ZX Spectrum, Megadrive...) con lo que se consigue más fidelidad a la época de los 80 en el chiptunes.

Grande Zilog Z80
Uno de los mayores representantes del chiptunes es el grupo Anamanaguchi, grupo cyber-punk que ha sido encargado de la banda sonora de Scott Pilgrim vs The World: The Game.


Y para deleite del consumidor, más temas chiptunes, ¡cuanta más cultura musical, mejor!






One Response so far.

  1. Unknown says:

    Se puede llegar a decir que en la industria de los videojuegos, la música más motivante siempre ha sido las reproducidas en formato MIDI o las que usan chiptunes. Al menos a mi me da más adrenalina. Buen artículo.

Leave a Reply