• RSS
  • Steam Community
  • YouTube
  • Twitter

Blogroll

RayX Chronicles: Crónicas de un Gamer algo Manco

Redactores

Mi foto
Abdulito
Adventure Time!
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posts recientes

El comienzo

SpaceWar! podría decirse que es uno de los juegos que más ha proyectado lo que es el videojuego, por lo que grandes maestros lo han tomado como ejemplo...

ATARI

Fundada por Nollan Bushnell, empezó con un capital de 500$, no se puede imaginar cómo llegó a tanto...

Recreativas

Empezaron con el Pong de Atari, en la actualidad siguen usándose actualmente. Época dorada de los videojuegos y la inspiración para la primera consola de videojuegos comercial con cartuchos: Atari 2600

Ordenadores personales

Después de la crisis del 83, la "caida de los videojuegos", las tiendas de juguetes ya no querian entrometerse en el mundo de los videojuegos, por eso, muchas compañias empezaron a desarrollar para estos ordenadores...

Duke Nukem

Bruto, grosero, le encantan las mujeres... Hail to the king, baby!

DOOM / MS-DOS / 1993
Jhon Carmack y Jhon Romero, seguro te suenan los nombres de los creadores de id Software (Wolfenstein 3D,  Quake...). Fueron los ''padres de la industria FPS'', es más, si se buscara en los arcaicos documentos de la historia del videojuegos, seguramente salga la cara de Carmack al buscar FPS.

Pues los juegos de id Software son los que sentaron la base de, digamos, todos los FPS. Especialmente un juego llamado DOOM, el cual reinventó (e inventó) todo lo que conocemos ahora en los FPS. Es más, incluso este fue digamos el primer título que acojonaba sin pretender ser un juego de terror. Pues este juego es histórico.

Historia:

El protagonista (sin nombre, como en los viejos tiempos) es uno de los marines más fuertes y entrenados de toda la Tierra. 3 años antes del inicio de DOOM, este golpeó a un super-comandante por haberle mandado disparar a unos manifestantes civiles. Tal coronel, a través de sus contactos, envía a nuestro protagonista a Marte, en una base de estudio científico.

En la UAC (la base) están trabajando en un experimento de teletransportador interdimensional por las dificultades de transporte entre la Tierra y Marte... Pero el experimento falla en la prueba, bueno, funciona pero de otra forma, porque el portal interdimensional se transporta hasta el mismísimo infierno. Todos empiezan a caer uno a uno y al final queda nuestro protagonista, que se las tiene que arreglar matando demonios con todo lo que se encuentra.

Aparte de esto, la historia es casi nula, esto es un mata-mata. A MATAAAARRR!!!1!1!1!

Gráficos:

Espectaculares, simplemente. Unos entornos 3D de los escenarios no visto nunca tan buenos hasta la fecha. Los enemigos usaban una técnica ya muy antigua, la de los sprites apuntando depende de donde mirabas (si mirabas desde su derecha, el sprite aparecía mirando hacia un lado o si le mirabas de frente, a tí). 

Eso sí, lo mejor era el HUD. Una barra que hacía a la vez de interfaz abajo de la pantalla donde nos mostraban la munición, vida, armadura, armas y lo mejor... la cara de nuestro personaje. En el HUD nos mostaba curiosamente la cara del protagonista, e iba cambiando depende de cómo le iba la cosa, por ejemplo, si le dañaban hacía un gesto de dolor, si estaba a punto de morir estaba sangrando cual fuente de un parque y cuando moría... PAM. También había otra curiosidad, y era que si activabas el cheat del modo dios, le brillaban los ojos .

¿Estos gráficos en 1993? ¡Sí!
Jugabilidad:

Doom es un FPS para MS-DOS, con lo que me diréis. ¡¿¡¡¿¡Oh, oh, sin ratón o sticks cómo va a moverse?!!??!?! ¡No os preocupéis, casuals amantes del CoD! Este FPS, al igual que los de la fecha, se manejaba a base de las flechas de dirección, alante para caminar, atrás para retrocedes y derecha e izquierda para girar, como un hardcore sí señor.

El sistema de mapas era de lo más complejo de la historia de los FPS, se basaba en mapas en los que debías encontrar llaves de colores con los que abrir puertas interpretadas con ese color. Este sistema de juego ya se presentó en algunos juegos, pero la mejor implementación de dicho sistema la he presenciado en este juego, que es la bomba.

Otro punto a favor son los armas, los hay de todo tipo, especialmente armas de fuego a distancia, aunque habían 3 muy especiales. El lanzacohetes, con el que podías matar a un buen grupo de enemigos, en los que además, se demostraban las físicas del juego, ya que si te daba cerca, te desplazaba ligeramente. La motosierra, que fue muy criticada en su época, ya que al usarla, se veía perfectamente a primera vista cómo descuartizabas y saltaban los órganos de tus enemigos (SAAAAAAAAAANGREEEEEEE). Y finalmente el puño americano, que era el puño normal pero cool, mezclando eso con el modo bersérker te volvías todo loco.
¿2 kg de carne? ¡Marchando!

Y un último punto, la inteligencia artificial de los enemigos, la cual estaba MUY adelantada a su tiempo, como por ejemplo, al disparar, los enemigos de la zona empezarían a saber dónde estabas, dependiendo del sonido que hiciera el arma en cuestión. Además, había una curiosidad en la forma de actuar de los enemigos, ya que si al dispararte a ti disparaba a otro enemigo de por medio, estos dos empezaban a pelear entre ellos, con lo que podías deshacerte de una gran marabunta de enemigos.

Sonido:

Gran banda sonora, sin duda alguna una de las mejores pistas de música de fondo de nivel que están metalizadas.

Y las demás pistas así, animadas, metaleras y un no parar de adrenalina, ¿qué más que decir? Me encanta la música de DOOM.

Conclusión:

Doom marcó una historia en el género de los FPS, llegando a ser un ejemplo que seguir para muchas desarrolladoras de videojuegos actuales (CoD, ¡¿CUÁNDO APRENDERÁS?!), aunque bueno, tambien será muy recordado por la gran polémica que movió el juego (violencia extrema, relaciones con la Masacre de Columbine...).

Eso sí, siempre será recordado por empear e idear la mayoría de los cánones por los que pasan los FPS en toda la historia, retro o actual.

La nota que le otorgo es de un 10 de 10

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Por fin puedo comentar weon! Bueh, buen articulo, redactas bien, artículos como estos se pueden leer varias veces sin aburrirse, sigue así abdul.

  2. Anónimo says:

    ^Sé la identidad de un anónimo jijiji

Leave a Reply