• RSS
  • Steam Community
  • YouTube
  • Twitter

Blogroll

RayX Chronicles: Crónicas de un Gamer algo Manco

Redactores

Mi foto
Abdulito
Adventure Time!
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posts recientes

El comienzo

SpaceWar! podría decirse que es uno de los juegos que más ha proyectado lo que es el videojuego, por lo que grandes maestros lo han tomado como ejemplo...

ATARI

Fundada por Nollan Bushnell, empezó con un capital de 500$, no se puede imaginar cómo llegó a tanto...

Recreativas

Empezaron con el Pong de Atari, en la actualidad siguen usándose actualmente. Época dorada de los videojuegos y la inspiración para la primera consola de videojuegos comercial con cartuchos: Atari 2600

Ordenadores personales

Después de la crisis del 83, la "caida de los videojuegos", las tiendas de juguetes ya no querian entrometerse en el mundo de los videojuegos, por eso, muchas compañias empezaron a desarrollar para estos ordenadores...

Duke Nukem

Bruto, grosero, le encantan las mujeres... Hail to the king, baby!

John Carmack (izquierda) junto a John Romero (derecha)
Estos personajes, John Romero (derecha). junto a su compañero John Carmack (izquierda), fueron uno de los mayores exponentes en la historia de los videojuegos, trabajando como desarrolladores de grandes desarrollos que marcaron un hito en el mundo de los FPS como DOOM, QUAKE o WOLFENSTEIN.
Nacido en 1967 en Colorado, Alfonso John Romero es un diseñador de videojuegos famoso por bastantes trabajos en los que ha participado, desde muy joven sueña en ser una estrella del rock en el mundillo de los videojuegos, el típico pavo que tiene todas las puntuaciones en todas las recreativas del barrio. Se la pasa pensando en mejores ideas para hacer dinero y atraer a las “pibas” y consumirlo todo en cosas de su propio interés.

Por otra parte, nacido en 1970, John D. Carmack II es un desarrollador en el que se empeña en alcanzar el éxito en todos sus códigos y trabajos. Desde pequeño era el típico empollón excluido al que se le dirigían de ”friki” (Sí, niños y niñas, en esos tiempos también existían). Esta manía de llegar a la perfección empezó incluso a su edad, siendo un chico prodigio, aunque tenía varios defectos, como dijo su psicólogo en su juventod, que no tenía empatía por otros seres humanos. Cosa que marcaría su forma de comandar su estudio id Software.

Ideas separadas, mismo objetivo. Estos dos mequetrefes son desde pequeños unos apasionados de la informática y ”esas cosas que entretienen”. Y toda la locura empieza cuando sale a la venta el Apple II. Estos dos estan con todas las ganas del mundo de tenerlo, LO QUIEREN YA, pero el problema está en que no son de familias adineradas. Incluso la familia de Romero era bastante desestructurada. Hacían lo que podían por conseguir una de esas vetustas máquinas pero no fueron capaces, incluso Carmack llegó a intentar robar uno de estos Apple II en su instituto, por lo que le metieron en un reformatorio por un año.

El Apple II que tantos problemas les dio.

Ya con esto dicho, los dos Johns, convencidos en que los videojuegos son su futuro, envían sus pequeños proyectos a revistas y publicaciones mensuales, oyendo de fondo a sus familiares lo típico de ”consigue un trabajo de verdad”. En una de estas publicaciones, Softdisk, es donde se conocen estos dos. Romero, que ya está dentro, ya es un poco conocido en el mundo y la entrevista de trabajo que iba a rechazar Carmack la acepta contra todo pronóstico ya que le gustaría aprender de toda la gente que hay ahí dentro y que serían el futuro id Software.

Siendo compañeros en Softdisk y con grandes lujos en esta empresa, estos le ponen el ojo a los PCs de antaño, con muchísimas más utilidades que esos Apple, por lo que ponen a maquinar en esos ordenadores un montón de código mixto hasta que Carmack llegó a simular el movimiento del Super Mario Bros en una de estas máquinas, siendo no tan potente como una NES en esos antiguos años 90. Por lo que deciden que deben empezar su propia compañía de videojuegos.

Incluso lo llamó un Scott Miller, co-fundador de Apogee (lo que sería conocida más tarde como 3D Realms, desarrolladores de juegos como Duke Nukem), el cual se contactó con ellos despues de hacer un ”port” para PC del Super Mario Bros 3 (con otro nombre, a modo de parodia) mediante cartas, imitando a un gran fan suyo. Con ellos crean su primer gran juego, el famoso Comander Keen,  el cual le dio los primeros miles de dólares, con el que se independizan totalmente y crean su propia empresa, que sería llamada id Software.

El equipo de id Software al completo.
Carmack, el gran obsesionado de las innovaciones técnicas, desde que empiezan a desarrollar juegos se entusiasma en crear grandes mundos en 3D, por lo que crea varios juegos como Hovertank 3D, el cual no tendría demasiado éxito al ser un primitivo juego de tanques en primera persona, aunque sería nombrado por muchos expertos de la industria como el primer FPS de la historia. Después de varios intentos crean el Wolfenstein 3D, el que sería el juego que marcó el hito de los FPS en la historia del videojuego. 
Próximamente trabajarían en grandes trabajos como el polémico Doom o el famoso por su novedoso multijugador Quake, el cual inventó el concepto de DeathMatch, palabra inventada por John Romero.

Aunque no todo es bueno, al igual que un joven Steve Jobs, empiezan los malos rollos en la empresa. Tom Hall, uno de los primeros empleados de id quiso meter una buena historia a Doom, por lo que fue repudiado por Carmack, el cual afirmaba que un buen juego no necesitaba de una gran historia. Después de esto, y Hall insistiendo en la historia, este es despedido de la empresa, por lo que los actuales trabajadores empiezan a tener un miedo en ser los siguientes despedidos por Carmack, mientras que Romero está disfrutando como una estrella del rock con su popularidad de diseñador de videojuegos.

Después de todo esto Carmack, ocupado con el Doom II, quiere que el equipo trabaje a toda mecha con el juego para lanzarlo lo antes posible, pero John Romero se la pasaba retrasando el equipo comprándose lujos y ferraris. Desde entonces Carmac empieza a molestarse con Romero, lo cual dividirá a la compañía. Se empezaron a llevar tan mal que, por ejemplo, en el final boss de Doom II hay una zona oculta a la que puedes llegar con cheats y sale la cabeza de John Romero en una estaca mientras se escucha de fondo la voz de un demonio diciendo al revés ”To win this game you must kill me, John Romero”

Todo esto termina en 1996, donde finalmente despiden a John Romero por el paso que lleva en la empresa, la cual hará que se separen para siempre dentro de la industria. Romero, ya sin nadie que le ”limite” decide crear un estudio llamado ION Storm financiado por Eidos, contratando al despedido de id Software Tom Hall (izquierda en la foto) y a un tal Warren Spector (derecha en la foto) creador de un juego llamado Deus Ex con el que salvaría a ION Storm, que terminaría en tragedia al no contar con la ayuda de Carmack. Esta compañía estaría basada en contratar a súper fans del trabajo de Romero y ponerlos a prueba mediante unos ejercicios básicos.

Tom Hall (izquierda), John Romero (en medio) y Warren Spector (derecha).
 Romero se preocupaba por la estética, siendo su lema ”El diseño es la ley”. Su apasionamiento le hace derrochar millones y millones que le daba Eidos en chorradas, como un gran Hall para su empresa o grandes paneles solares (que serían un lujo por esa época) que al final no sirven para nada porque los programadores no veían lo que programaban, por lo que no sirvió para nada. Incluso llegó a valer más de 100 millones de dólares en bolsa sin que hubiera sacado a la venta ningún título. Aunque eso cambiaría… no para bien, ya que Romero ya estaba pensando en su próximo título, DAIKATANA. Un juego que representa su lema del diseño, sin que le importara lo que fuera el mismo código de desarrollo.

Y así fue como un gran grupo de fans novatos sin ninguna experiencia programaban este juego mientras Romero estaba contratando a famosos músicos y artistas, a los cuales daba más importancia que a los propios programadores, cosa que enfadaría a estos y haría que se fueran iendo poco a poco. El juego se retrasaría cada vez más mientras Carmack estaba ya trabajando con el motor de Quake 2, lo que haría que Romero rehiciera todo el juego de nuevo, haciendo que todos se hartasen y se fueran, por lo que Eidos puso de patitas en la calle a Romero y puso a otras personas al cargo.

El juego fue un fracaso estrepitoso, llevaba software anticuado, la historia era pésima y se notó que la acabaron rápido para sacarlo a la venta lo más pronto posible. Después de eso Eidos cerró la oficina en Dallas, pero no otra en Austin por una simple razón, Warren Spector había desarrollado Deus Ex, un éxito incomparable. A partir de ahora ION Storm se hará cargo de la saga Deus Ex, aunque eso es otra historia…

Volviendo a Carmack, se le fue tanto la olla con la técnica, que Quake III ni siquiera tenía historia, aunque fue un gran éxito entre las masas. Se podría decir que a Carmack le fue bastante mejor que a Romero, que ahora estaría saliendo con varias novias. Después de eso, Carmack tiene una nueva motivación, que es la carrera espacial y funda a principios de año lo que sería Armadillo Aerospace, en el que a partir de ahora trabajaría en crear un vehículo espacial para turistas. Aún así, con la carrera espacial Carmack sigue trabajando en id con desarrollos recientes como Rage, la liberación de código de Doom III o el próximo Doom 4, del cual se rumorea que se ha cancelado, aunque se ha confirmado que sigue en pie.

John Carmack con su equipo, Armadillo Aerospace.
John Romero ahora mismo está con su pareja Brenda Brathwaite en la empresa Loot Drop, desarrollando juegos sociales y de móvil. Se podría llegar a la conclusión de que a Carmack le fue mejor la cosa, pero no a id Software, ya que aunque sea ahora una gran empresa desarrolladora, no se ha repetido ningún triunfo como el que supuso Doom o Quake en los años 90, pues al fin y al cabo han perdido ellos, ha perdido el mundillo del videojuego y más que nada hemos perdido nosotros, los jugadores.

Leave a Reply