• RSS
  • Steam Community
  • YouTube
  • Twitter

Blogroll

RayX Chronicles: Crónicas de un Gamer algo Manco

Redactores

Mi foto
Abdulito
Adventure Time!
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posts recientes

El comienzo

SpaceWar! podría decirse que es uno de los juegos que más ha proyectado lo que es el videojuego, por lo que grandes maestros lo han tomado como ejemplo...

ATARI

Fundada por Nollan Bushnell, empezó con un capital de 500$, no se puede imaginar cómo llegó a tanto...

Recreativas

Empezaron con el Pong de Atari, en la actualidad siguen usándose actualmente. Época dorada de los videojuegos y la inspiración para la primera consola de videojuegos comercial con cartuchos: Atari 2600

Ordenadores personales

Después de la crisis del 83, la "caida de los videojuegos", las tiendas de juguetes ya no querian entrometerse en el mundo de los videojuegos, por eso, muchas compañias empezaron a desarrollar para estos ordenadores...

Duke Nukem

Bruto, grosero, le encantan las mujeres... Hail to the king, baby!


Frédérick Raynal

1992, Dany Boolauck, periodista de la revista Tilt francesa, recorre los pasillos de la ECTS (un salón londinense especializado en juegos interactivos) hasta pararse en un stand de Infogrames y sentarse despreocupadamente frente un monitor el cual estaba corriendo la maqueta de un nuevo juego llamado Alone in the Dark. Desde el primer momento en el que empieza a probarlo, se escucha desde los altavoces un sonido de sótano lúgubre. Jugando con los altavoces, simula ruidos viniendo desde la derecha o la izquierda, como si algo se acercara.

Con la ambientación ya mencionada y el novedoso aspecto 3D del juego, Frédérick Raynal es el pionero, sin querer, del Survival Horror. Boolauck, fascinado con el juego, le pide la exclusiva a Bruno Bonnell (presidente de Infogrames) y viaja a Lyon, donde conoce al tímido creador de este juego en otra feria. En otra demo, el joven periodista prueba entusiasmado el juego. ¡Era la primera vez en la que saltó del asiento del susto en un videojuego! Maravillado por el juego, le da una puntuación de 19/20 en la revista Tilt incluyendo frases como "Lo sé, la nota parece enorme, pero este juego llega a ser una referencia" o " ¡Oh, lector! Prevén la humanidad ignorante... La gente debe... comprar Alone in the Dark".

Pues ésto viene desde mucho. Frédérick Raynal, a la edad de 12 años, toca el tema de la tecnología implicándose cuerpo y alma en la creación de gadgets, llegando a crear un gran panel de control futurista, lleno de luces y sirenas. A la edad de 15 años, Raynal consigue su primer ordenador, un arcaico ZX-81, con el cual fue lanzado directamente a los videojuegos con los que jugarían los chicos de su edad. Incluso en 1986, manejando la tienda de reparaciones y compra-venta de microordenadores de su padre, desarrollaba juegos entre reparaciones de varias Atari ST.

Por supuesto, tanta obsesión con el ordenador no podía traer nada bueno, pues al cabo del tiempo fue perdiendo capacidad de la vista, empezaba a ver los colores más grisáceos y muertos, pues empezó a desarrollar un cansancio en los bastones oculares. A ésto le continuó un fenómeno más extraño aún, pues a Raynal le costaba entender las frases que le decían una, dos e incluso tres veces. A causa de ésto decide dejar a lado una temporada los ordenadores, ya que ver todo el rato nada más que píxeles en frente suya no podría traer más que más desgracias todavía.

En los albores de 1988, el servicio militar le llama, dándole una oportunidad de reencontrar una vida social. Aunque antes de entrar, Raynal ya había terminado un juego junto a otro amante del PC, PopCorn, pero pensando que no ganaría dinero con el juego, lo pone en libre distribución en varios servidores de la red. El juego fue un rotundo éxito, llegando a conseguir una nota de calidad/precio en una revista de 21/20. A modo de anécdota, el juego llevaba una frase: "Si te gustó este juego, escríbenos", con lo cual Raynal recibió miles y miles de cartas exprimiendo su reconocimiento o donándole dinero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjk0fS_yE_l-DpNUITBVD37zxgibwEKnJnjIJqo7NTpPfTPjEN06HFkdaBh2IHurEAEeyvCYh6KkOWE1UslMj35s1JWR4PGi2Ws6Rm4B3r_7hqnwSbU2UyhXOlwzLX2keVGl41Xuc4pOoU/s1600/popcorn.jpg
PopCorn, el juego que hizo famoso a Raynal

Mientras Raynal sale de la armada a comienzos del año 1989, ya ha conseguido un nombre en el universo videojueguil francés. Antes de que tuviera el tiempo a descansar, ya le habían contactado desde varias compañías, como Ubisoft o Loriciels. Laurent Salmeron, de Infogrames en Lyon, sugiere embaucar lo antes posible al creador de PopCorn. Salmeron, colaborador desde hace 3 años en Infogrames, colaboró en el desarrollo de Drakken. Salmeron mostró el juego a Bruno Bonnel y, seducido, lo edita, siendo uno de los éxitos del año. Por éso mismo, la propuesta de Salmeron es escuchada.

En agosto de 1989, Raynal, con 23 años, crea su primera obra, Ed. Por problemas de marketing, causas de no entender el juego, nunca ve la luz y espera su oportunidad para crear el juego que hará historia. En ese entonces, Infogrames había adquirido los derechos mundiales de la obra de H.P. Lovecraft, famoso escritor de novelas de terror, creando el mito de Cthulhu, por ejemplo. Con los derechos en propiedad, el estudio lyonense decide crear 3 juegos basados en su obra. Viendo bocetos, Bruno Bonnell decide llamar a uno de esos juegos In the dark, ya que el jugador dispondrá de tres linternas con las que avanzar por la oscuridad.

Ya que estaban creando un juego sobre la obra de Lovecraft, Raynal cree que el juego debe aportar un realismo extremo nunca visto, por lo cual empieza a trabajar en un motor 3D, un software novedoso que permite simular el desplazamiento de un personaje por un decorado, todo ésto da una impresión de profundidad gracias a un juego de luces, sombras y perspectivas. Pero éso no va a ser posible oficialmente, ya que Raynal está ocupado con la adaptación francesa de Sim City y los mandamases no están por ponerle en el frente de otro proyecto.
Es entonces cuando empieza la locura, Raynal empieza a trabajar por las noches y en su tiempo libre, porque está confiado en el motor 3D, pensando de que es perfecto para el juego. Después de 9 meses, programando intuitivamente, el motor comienza a funcionar. Entonces Didier Chanfray, un diseñador gráfico de Infogrames, se le une admitiendo que el motor de éste "es mágico". El proyecto avanza, con el motor 3D  simplifica muchísimo el trabajo de diseño. Chanfray empieza a realizar el decorado y el diseño de personajes a paso gigantesco.

Ya pasado un año y con Bonnell haciendo preguntas sobre el progreso de In the dark desde hace mucho tiempo, el equipo tiene preparada ya la primera maqueta para mostrar a los mandamases. Bonnell, fascinado con el juego, admite literalmente: "¡He visto a la virgen!". Bonnel ya convencido, le da a Raynal un equipo de 6 personas que le ayudarán a terminar el diseño y la música. Aunque aún le falta algo importante, In the dark aún no tenía un guión a la altura, por lo que empiezan a buscar desesperados. Primero quieren basarse en el juego de rol Call of Cthulhu creado por Sandy Petersen, aunque inafortunadamente, el guión no era muy convincente. Así que fue llamado un guionista de la 20th Century Fox amante de la obra de Lovecraft, el cual hace un gran trabajo. Tan angustioso era el argumento que para dar más tragedia, una palabra es añadida al título, ahora llamado Alone in the Dark. Ya con el guión terminado se lo presentan a los mandamases, ¿la respuesta? Rechazarse por alejarse tanto del mundo de Lovecraft, por lo cual Raynal les convence de lanzar el título de forma independiente.

Pasados varios meses, en 1992, llega la ECTS (leer primer párrafo) y como dije, Boolauck describe el juego como un hito que marcará al cabo del tiempo en la historia del videojuego. Los ángulos de vista de las cámaras que constituten el juego ayudan a conseguir esa ambientación opresiva (utilizado años después en juegos como Resident Evil o Silent Hill). A la hora de poner los créditos, Raynal escribe literalmente: "Creado por Frédérick Raynal", lo cual, lógicamente, trajo polémica por parte de Bonnell, respondiéndole "Es una creación colectiva". Raynal, a modo de corrección, hace algo de lo que se arrepentirá tiempo después y es que no escribe su nombre, poniendo sólo "Creado por el equipo de Infogrames", en pocos minutos, Raynal pierde la toda la posibilidad de reclamar los derechos sobre el juego.

Bruno Bonnell, el Bobby Kotick francés.

Boolauck le pide una entrevista al joven Raynal para (según él) la emisión de Microkids, un programa sobre software. Una vez terminada la entrevista, Boolauck lleva a Raynal fuera del edificio para confesarle de que el objetivo no era la entrevista. En realidad estaba buscando a desarrolladores para un nuevo estudio creado por el compositor Paul de Senneville. ¿Qué mejor que los creadores de Alone in the Dark para terminar la plantilla? Raynal promete pensárselo, aunque aún está a gusto en Infogrames.
Alone in the Dark es un éxito inmediato. Las críticas de las revistas no varían mucho de la de Tilt. Tan fuerte fue el éxito que Bonnell ve una mina sin explotar, le pide a Frédérick y a su equipo que hagan una segunda parte lo antes posible. Raynal, que quiere mejorar su motor gráfico para la próxima entrega se enfada ya que Bonnell le da sólo 6 meses después del lanzamiento del primero, reíros de Bobby Kotick. Desesperadamente, Raynal intenta convencerle pero no surte ningún efecto, la avaricia está consumiendo a Bonnell.

Raynal y Chanfrey viajan a Paris en noviembre para una demostración de Alone in the Dark en la FNAC Micro, donde se encuentran a Philippe Demarre, enviado por Paul de Senneville (al igual que Dany Boolauck) para convencerles para ir a su estudio, Delphine. Raynal confiesa que le gustaría ir, pero que deberían de esperar a una respuesta clara.
De vuelta a Lyon, Raynal comienza a trabajar en Alone in the Dark 2, sin entusiasmo ni ganas para hacerlo, va imaginando todas las maneras de mejorar el motor que podría haber hecho si se le hubiera dado la oportunidad. Demarre vuelve a la carga en diciembre, diciendo que tiene 10 días para decidir si ir al estudio del compositor o no. Los rumores en los pasillos de Infogrames se hacen más fuertes sobre la ida del equipo de Raynal, así que Bonnell, seguro de sí mismo, le encarga a su equipo la versión coreana de Alone in the Dark y de paso, la versión de CD-ROM.

En enero, siguiendo todo pronóstico, se despide de Bonnell, éste respondiéndole de una forma testaruda: "Ah, ¿que te vas? Pues adiós". En febrero de 1993, la revista Generation 4 organiza una entrega de premios en Dinseyland Paris. Evidentemente, el equipo de Alone in the Dark es llamado ya que es el elegido por el 44% de sus lectores como mejor juego del año. Bonnell es llamado al estrado y suelta una perla que pasará a la historia: "Agradezco a Dios, mi perro, mi abuela y naturalmente, al equipo de Infogrames por su buen proyecto" Ninguna sóla palabra de Raynal o Chanfrey.
Alone in the Dark termina vendiendo 400.000 ejemplares y el mayor reconocimiento hacia Raynal viene del propio Miyamoto, declarando: "Alone in the Dark es el juego que habría querido hacer". El efecto Alone in the Dark es tal que llega a ser copiado el sistema de cámaras en Resident Evil, por Shinji Mikami o Devil May Cry, del mismo autor, aparte de un gran número de producciones más.

A comienzos del año 1993, Delphine, ahora llamado Adeline, se instala en Lyon y en una primera reunión deciden mejorar el motor creado por Raynal para Alone in the Dark y mejorarlo para un nuevo juego que marcará también por su belleza y alejarse de lo que es la acción centrándose en el maravilloso ambiente en el que se sitúa. Hablo, por supuesto, de Little Big Adventure, aún recordado casi 20 años después, como uno de los juegos más preciosos de la historia del videojuego. Por supuesto, las ventas y distribución no tienen nada que envidiar a Alone in the Dark, siendo un best-seller del año 1994.

A modo de anécdota, Raynal sigue recibiendo cartas por el tema de PopCorn, pidiendo una continuación. Es entonces cuando Raynal añade a modo de minijuego en Little Big Adventure 2 una versión mejorada del PopCorn original en una máquina arcade. Tres años después de la salida del primer Little Big Adventure, Frédérick Raynal firma un contrato de exclusividad con una compañía japonesa llamada SEGA, y el devenir de Adeline Software cae en la consola blanca que todos conocemos de sobra.

Miyamoto (izquierda), Ancel (centro) y Raynal (derecha)

Frédérick Raynal queda detrás de las cortinas en la historia del videojuego, pero sin duda alguna inventó un género que a día de hoy está a la orden del día con IPs que salen periódicamente, como Resident Evil, Silent Hill, Project Zero, y un largo etc. No siempre ha estado relegado a la puerta de atrás, ya que en el 2006, Raynal, junto a Shigeru Miyamoto (Super Mario y la gran mayoría de personajes de Nintendo) y Michel Ancel (creador de Rayman) son nombrados caballeros de las Artes y las Letras por parte del primer ministro francés. Sin duda, un gran olvidado.


Fuentes:

- La Saga des Jeux Vidéo - Daniel Ichbiah - Ediciones Pix n' Love

2 Responses so far.

  1. KeTo says:

    Gracias por este artículo, sin él no sabría ni siquiera de la existencia de este buen hombre, ¿qué es de él en la actualidad?.

    Luego están los jachondos que dicen que el survival lo inventó resident evil :D

  2. Abdulito says:

    @KeTo Poco se sabe de él, las últimas cosas que hizo fue trabajar en un MMO para Ubisoft que se canceló. Y en la última GDC haciendo unas cuantas declaraciones, pero poco más xD

Leave a Reply